miércoles, 21 de diciembre de 2011

Palmarés Animacam 2011


La directora de animación belga, Britt Raes, y la hispano-danesa Inma Carpe, ganan los Premios de las Categorías a mejor Retrospectiva y mejor Multimedia respectivamente, siendo el premio al mejor Cortometraje, para el director danés, Henrik Malmgren.

La directora belga BRITT RAES, con su obra Retrospectiva "I LIKE BIRD" plantea un film que recoge el lado más interactivo de la pueril relación de los más pequeños con los medios audiovisuales y la reacción que estos despiertan en su mente e imaginación.

En cambio, la animadora hispano-danesa INMA CARPE, con su pieza Multimedia "DADDY´S GIRL" realiza una propuesta de Spot publicitario para BARBIE I CAN BE de MATEL, en el que priman las relaciones paternales mostrando su lado más amable.

Por su parte, el director HENRIK MALMGREN, con su film "THE GUEST", ya de gran repercusión en festivales como Siggraph (Los Ángeles); nos adentra, a través de un thriller psicológico, en el candente tema de la soledad y la exclusión social dentro de la convulsa y controvertida sociedad actual.

206 filmes de 38 países de los 5 continentes (1 de cada 3 dirigido por mujeres) han coincidido en las temáticas de sus películas (crisis, guerras y soledad) presentadas a la 4ª Edición de Animacam 2011 (único Festival Internacional de Animación Online del mundo), producido y realizado en Ourense, desde hace cuatro años.

El papel que la Mujer Animadora ha desempeñado en Animacam 2011 se refleja de forma sobresaliente con su presencia en casi la totalidad de obras presentadas a concurso. Su notoriedad como directora alcanza 72 películas de las 205 obras presentadas a concurso (un 36% del total). Cabe destacar, además, que su interactividad con el Festival es asombrosa y de una fidelidad creciente y progresiva: el Blog creado en la 3ª edición 2010 desde el propio Festival para hacer más visible y notorio su trabajo (Mujeres Animando), superó, en su versión inglesa las 41.000 visitas.

Del 1 al 18 de diciembre, usuarios registrados de más de 100 países, votaron los 3 filmes ganadores, de los 206 finalistas, a las tres categorías a concurso del Festival: Cortometraje, Multimedia y Retrospectiva, dotadas con sendos premios de 600€.

Esta cuarta edición de Animacam tuvo como sello definitorio la calidad de las obras a concurso, logrando reunir, tanto a directores/as consagrados como a jóvenes promesas de la Animación Internacional. De esta forma, directores del renombre de Monique Renault, Malika Whitaker (Francia), Ellen Meske(Bélgica) , Max Hattler, Kirk Hendry (Inglaterra), Ivan Maximov (Rusia), Ion Octavian Frecea (Rumania), Jeffrey Gurian (USA), Juan Pablo Zaramella (Argentina), Nildo Essa (Mozambique), Jisuk Jung (Corea del Sur) Rubén Salzar, Enrique García e Isabel Herguera (España), entre otros, van de la mano de jovenes promesas de la animación que participaron a través de prestigiosas escuelas de arte, cine y animación de todo el mundo. Entre ellas, Supinfocom, Gobelins, Georges Melies, Esma (FRANCIA), ó ECAM y ESDIP (España).

El alto índice de seguimiento, más de 125.000 visitas durante la fase de votación, ha destacado a otras grandes obras de la animación internacional;

Tales son los casos de: 

--La obra chilena "NO DA", del director PABLO ALIBAUD.
--La aclamada "DAISY CUTTER", de los directores españoles RUBÉN SALAZAR y ENRIQUE GARCÍA.
--La israelí "EATLIZ - LOSE THIS CHILD" de YUVAL y MERAV NATHAN.
--El concierto visual del artista "JOVANOTTI – L’Ombelico del Mondo" realizado por el director inglés de animación experimental MAX HATTLER.
--La argentina "LAPSUS" de JUAN PABLO ZARAMELLA.
--La inglesa "ROUND" de KIRK HENDRY.

Por lo que respecta a la técnica con la que han desarrollado autores y productoras sus obras, Animacam ha vuelto a reunir las últimas tendencias de la animación (3D, experimental, videoarte, conciertos visuales) con las más tradicionales (Drawing, Stop Motion, 2D ó Plastilina).

El festival Animacam ha recibido a concurso tanto grandes obras de la animación de todos los tiempos, como proyectos en vías de desarrollo que utilizan la plataforma del festival como fuente de búsqueda de financiación para sus nuevos proyectos. Su reparto por países se extendió a: (España, Albania, Argentina, Alemania, Francia, Georgia, Grecia, Rumania, Irlanda, México, Dinamarca, Serbia, Suecia, Chile, Rusia, Rep. Checa, Panamá, Inglaterra, Estonia, Israel, Estados Unidos, Holanda, India, Marruecos, Austria, Taiwán, Noruega, Italia, Lituania, Polonia, Bélgica, Hungría, Portugal, Eslovaquia, Escocia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Mozambique,)

Participantes de anteriores ediciones y diversos países, han lamentado y excusado su presencia, debido a la falta de financiación que han sufrido, para poder concluir sus filmes. Un año más, la crisis ha golpeado también el mundo de los dibujos animados en el planeta entero. Sin embargo, es destacable la fuerza y tesón de los profesionales de este sector, que no cejan en le empeño de concluir sus películas, debido a la necesidad imperiosa de comunicarle al mundo y comunicarse con el mundo a través de una de las técnicas más ancestrales de la humanidad: la imagen en movimiento, presente en el globo terráqueo desde las pinturas rupestres. No ajeno a ello, el propio Festival, ha sobrevivido debido, única y exclusivamente, al esfuerzo de su equipo humano, a través de la productora Limaia produccións.

¡Muchas gracias a todos por hacer posibles una nueva edición de Animacam!
Mañana os ofreceremos el Top 5 de cada una de las tres categorías



No hay comentarios:

Publicar un comentario