viernes, 24 de septiembre de 2010

325 películas de 66 países compiten en Animacam.tv 2010

Terminado el plazo de Recepción de Obras, desde hoy hasta el 23 de octubre, el Público de todo el mundo, mediante la emisión del voto Online, decidirá las 3 películas ganadoras.
Los participantes optarán a tres premios de 2.000 € cada uno, dentro de las tres Categorías a Concurso (Cortometraje, Multimedia y Retrospectiva), del único Festival Internacional de Animación Online, con sede en Ourense y patrocinado por la entidad XACOBEO S.A.,a través del ciclo Xacobeo Filme.

En esta III Edición Concursan 325 filmes de 200 Directores procedentes de 66 países de los cinco continentes (Alemania, Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiján, Bélgica, Bolivia, Bosnia Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, India, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kenia, Lituania, Marruecos, México, Moldavia, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Polonia, Portugal, Perú, Reino Unido, República Checa, República del Congo, Rumania, Rusia, Serbia, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán y Venezuela).

Las Temáticas de las películas fueron variadas y plurales
: la denuncia social en contra de las guerras, de la represión, de la violencia y del racismo, los miedos, las fobias y temores personales, las relaciones de familia y pareja, etc. Este año tampoco faltó el humor satírico y burlesco, contrariado por la actual situación de crisis y los dramas sociales personales propios de la vida cotidiana. También destaca la alta cantidad de proyectos que expresan su mensaje a través de poemas visuales, en la búsqueda de dotar a la imagen de la máxima expresión artística.

Los Autores de las animaciones conforman un amplio y diverso abanico de edades y trayectorias
: desde nuevos realizadores que están dando sus primeros pasos, pasando por consagrados profesionales de la industria mundial (como B.R.B. Internacional, creadora de hitos de los dibujos animados como David El Gnomo, Sandokán o Mortadelo y Filemón), hasta veteranos en activo de Centroamérica (Joaquín Carrasquilla desde Panamá) y Europa (el italiano Federico Anastasi). Entre otras muchas obras salientables, participan, la nominada al Oscar de Hollywood 2010 y ganadora del Goya al mejor cortometraje de animación “La dama y la muerte”- producido por Antonio Banderas; y el documental del grupo Divulgare de la Universidad de Vigo bajo el título “La importancia de los lagartos en los sistemas insulares” (ya Oscar científico otorgado por la revista The Scientist), basado en un estudio realizado en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Con este film, la Presencia Gallega suma un total de 16 obras a Competición Oficial, de entre las 112 españolas.

Del mismo modo, el Festival cuenta con la participación de alumnos de prestigiosas escuelas de formación de animación de Europa (
caso de Gobelins, École de Image de Francia) y América (como Vancouver Film School de Canadá).

La Edición 2010 Estrenó a Concurso, por primera vez en la historia de un Festival de este tipo, Dibujos Animados Hechos por Niños
. Este, es el caso de PDA (Pequeños Dibujos Animados), iniciativa catalana que recorre diferentes puntos del planeta para realizar películas de dibujos animados con niños de entre 8 y 12 años. Desde el Reino Unido, llegaron también dos films hechos por niños de 4º de Primaria, dirigidos por el animador David Bunting; y desde Galicia, los alumnos de 4º de la ESO del IES Pino Manso de O Porriño, desarrollaron en 2D tradicional un cortometraje que está en proceso de postproducción, conducido por su tutor Carlos Lago, profesor de Educación Plástica.

La presencia de Mujeres Animadoras, este tercero año, fue muy notoria
: mientras que en el 2008 (fecha de la 1ª Edición) la representación femenina se limitó a cinco animadoras, en esta Tercera son más de cincuenta las autoras que muestran obras, tanto consagradas figuras del panorama europeo como la francesa Monique Renault, o la española María Lorenzo, como noveles de Irán (casos de Maryam Khalilzade y Azadeh Moezzi).

Ourense, 24/09/2010

Muchas gracias por vuestro apoyo!

EQUIPO ANIMACAM.TV
Telf/ +34 649126630
www.animacam.tv
animacam@animacam.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario